Esta familia tiene cinco lenguas en Colombia, todas ellas habladas en la región amazónica del país, estas lenguas cuentan con poco hablantes pues la gran mayoría no pasa de los 500.
A continuación se presenta cada lengua, su ubicación y número de hablantes.
Lengua kakua
Lengua Hupda
Lengua yujup
Lengua nukak
Localizados en el interfluvio de los ríos Querarí y Vaupés. Comparten su territorio con grupos kubeo en Wacará, Caño Perezoso y Caño Pajarito. Se encuentran también en el río Macú- Paraná, en Pueblo Nuevo y Caño Castaño junto a población Hupdu. Es de resaltar que no existen muchas fuentes de información acerca de este pueblo indígena, algunos autores relacionan esta comunidad con los nukak. A su vez los datos poblacionales según el censo del Dane realizado en el año 2005 los incluyen dentro de este pueblo indígena.
hablantes de la lengua 230
Jupda, hupda, hupdá-makú, hupdə o ubde es un pueblo indígena que habita en la cuenca alta del río Negro en el noroccidente de la Amazonia, estado del Amazonas (Brasil) y departamento del Vaupés (Colombia), sobre todo en los bosques a ambos lados del río Papurí, al norte, y entre éste y el río Tiquié, al sur.
Hablantes de la lengua 200-250
Para más información de la comunidad remítase a http://www.bdigital.unal.edu.co/10046/12/9788792786005.parte1.pdf
Hablantes de la lengua 200-500
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A continuación se presenta cada lengua, su ubicación y número de hablantes.
Lengua kakua
Lengua Hupda
Lengua yujup
Lengua nukak
Localizados en el interfluvio de los ríos Querarí y Vaupés. Comparten su territorio con grupos kubeo en Wacará, Caño Perezoso y Caño Pajarito. Se encuentran también en el río Macú- Paraná, en Pueblo Nuevo y Caño Castaño junto a población Hupdu. Es de resaltar que no existen muchas fuentes de información acerca de este pueblo indígena, algunos autores relacionan esta comunidad con los nukak. A su vez los datos poblacionales según el censo del Dane realizado en el año 2005 los incluyen dentro de este pueblo indígena.
hablantes de la lengua 230
Jupda, hupda, hupdá-makú, hupdə o ubde es un pueblo indígena que habita en la cuenca alta del río Negro en el noroccidente de la Amazonia, estado del Amazonas (Brasil) y departamento del Vaupés (Colombia), sobre todo en los bosques a ambos lados del río Papurí, al norte, y entre éste y el río Tiquié, al sur.
Hablantes de la lengua 200-250
Para más información de la comunidad remítase a http://www.bdigital.unal.edu.co/10046/12/9788792786005.parte1.pdf
Hablantes de la lengua 200-500
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El pueblo indígena nukak habita entre los ríos Guaviare e Inírida al sudeste de Colombia.
Habitualmente los nukaks eran cazadores-recolectores y vivían en pequeños grupos de entre nueve y treinta personas en el interior de la selva y lejos de los ríos. Hoy en día la mayor parte de ellos vive en asentamientos fijos de aproximadamente ochenta personas y se movilizan de acuerdo a sus relaciones de parentesco.
Son nómadas, pero el contacto y los desplazamientos les han llevado a generar diferentes estrategias para poder perpetuar el nomadismo adaptándose a la nueva situación.
hablantes de la lengua 500-550
Lengua Puinave
Se localizan en el río Inírida, bajo río Guaviare, en el departamento del Guainía
principalmente en los resguardos de Almidón- La Ceiba; Bachaco-Buena Vista;
Caranacoa-Yuri-Morocoto; Coayare-El Coco; Paujil y Chorro Bocón. También
viven en los departamentos de Guaviare y Vichada."En la cosmogonía Puinave no existe un creador único y el tiempo mítico está dividido en
varias etapas: en el comienzo sólo existían cuatro hermanos, Guarirom, el hermano mayor
creador del universo, Kwai, el segundo hermano, Pirkibiari, el menor y Nibdá, la única mujer.
Guarirom hizo el mundo pero lo dejó imcompleto, Kwai fue asesinado y de sus huesos nace
Ducjin el héroe civilizador, que es criado por su tía Nibdá. Ducjin hace los montes, los
raudales, los peces, las aves y los frutos silvestres, distribuye los clanes, establece
las reglas matrimoniales, y enseña a cada clan los cantos que deben entonarse en los rituales;
enseña a los hombres a cazar, pescar, pero se va sin haber dejado a la gente el secreto de la
comida cultivada (...) Ducjin engendra en una mujer (sin ningún contacto sexual) al niño que
más tarde se convertirá en la flauta sagrada de Yuruparí". (TRIANA, 1987).
hablantes de la lengua 4000-6000
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