La familia witoto o huitoto tiene 3 lenguas en Colombia, estas son el witoto, ocaina y el nonuya.
A continuación se presenta las lenguas individualmente, su ubicación y el número de hablantes.
Lengua Witoto
El pueblo indígena Uitoto habita las selvas de los departamentos del Amazonas, Caquetá, y Putumayo, como también en el Brasil y en el Perú en las fronteras con Colombia. La Chorrera es la cuna de este pueblo indígena. Los Uitoto habitaban inicialmente una gran extensión del Trapecio Amazónico. En la actualidad están ubicados en un territorio de menor extensión, en su mayoría en la amazonía colombiana. Se autodividen tradicionalmente en murui o "gente del occidente" y muinane o "gente del oriente" (Castellvi, 1953) y comprenden tres grupos con lenguas diferentes (ILV, 1994).
Los uitoto lograron permanecer más bien aislados del sistema colonial y del control y la asistencia del estado. Se mantuvieron invisibilizados como pueblo hasta principios del siglo XX, cuando se conoció sobre la explotación del caucho y la quina, que duró más de treinta años, y significó para los indígenas uitoto la dispersión, la disminución poblacional y la pérdida de prácticas y saberes tradicionales (Pineda, 2003.). Como se mencionó anteriormente, Julio Cesar Arana, comerciante peruano fundó la Casa Arana, compañía transportadora y comercializadora de caucho, que facilitó a los caucheros colombianos el acceso al mercado de Iquitos, controlando gran parte de la producción del caucho. La Casa Arana sometió a los indígenas a torturas y los redujo a condiciones de explotación física que produjeron la muerte de 40.000 nativos durante el período que duró el "boom del caucho".
hablantes de la lengua 8000-12.000
Lengua ocaina
La comunidad ocaina habita principalmente en Colombia y en Perú, adonde se desplazó forzada por la fiebre del caucho en la década de los treinta, específicamente a Loreto. Hoy en día, en territorio peruano, se encuentra en el afluente Ampicayu. En territorio colombiano, los ocainas se ubican principalmente en el departamento del Amazonas, en el resguardo Predio Putumayo. Allí comparten este territorio con otras comunidades indígenas como uitotos, muruis, muinanes, boras, andokes, carijonas, mirañas, yucunas, cabiyaríes, ingas, sionas y letuamas, con las que han celebrado alianzas matrimoniales e intercambios ceremoniales.
Los ocaina hacen parte de la Gente de Centro, complejo cultural compuesto por siete grupos indígenas asentados en la zona de la Chorrera- Amazonas, que se autodenominan de esta manera porque comparten concepciones sobre su origen y la organización del mundo, por lo que tambien se identifican en conjunto como hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce. "En la década de 1930, como consecuencia de la fiebre del caucho, partes de la población de la Gente de centro, incluyendo ocainas, fueron trasladados a territorio peruano, donde están ubicados actualmente, en la cuenca del río Ampiyacu" (Doris Fagua Rincón 2015)
Hablantes de la lengua 126
Lengua nonuya
Están localizados en el Resguardo de Villa Azul, Puerto Santander, departamento del Amazonas en un área de 59.840 hectáreas.Actualmente no existen datos estadísticos que referencian el número de población de este pueblo indígena, no lo encontramos referenciados en el censo del Dane, 2005, lo que nos indica que acompañado de su pocas referencias literarias, es uno de los pueblos de los cuales no existe información concisa de su existencia. Para la mayoría de pueblos que habitan la región del Amazonas, el uso de plantas sagradas se constituye en un elemento fundamental dentro de su vida cultural y social. El Yuruparí es el ritual más trascendental porque rememora los orígenes y revive los elementos esenciales de su cosmovisión. El pueblo Nonuya de Villa Azul vivía, hasta mediados de los ochenta, en casas sobre pilotes junto a las cuales habían construido mambeaderos. Sin embargo, a partir de entonces retomaron la construcción de algunas malokas que continúan funcionando como espacios de vivienda colectiva y centros ceremoniales.La lengua nonuya (nyonuhu, nonuña, achiote) se habló en el departamento peruano de Loreto y ahora en el curso medio del Caquetá, en Colombia, Villa Azul y en el bajo Putumayo. Como otros grupos nativos de la región los nonuya fueron víctimas del boom del caucho en la primera mitad del siglo XX. Miles de ellos murieron a causa del duro trabajo o el asesinato, teniendo que huir de sus territorios. Actualmente la lengua está moribunda, quedando 2 hablantes de un grupo étnico de 200 personas
Hablantes de la lengua 0, se busca revitalizar esta lengua
A continuación se presenta las lenguas individualmente, su ubicación y el número de hablantes.
Lengua Witoto
El pueblo indígena Uitoto habita las selvas de los departamentos del Amazonas, Caquetá, y Putumayo, como también en el Brasil y en el Perú en las fronteras con Colombia. La Chorrera es la cuna de este pueblo indígena. Los Uitoto habitaban inicialmente una gran extensión del Trapecio Amazónico. En la actualidad están ubicados en un territorio de menor extensión, en su mayoría en la amazonía colombiana. Se autodividen tradicionalmente en murui o "gente del occidente" y muinane o "gente del oriente" (Castellvi, 1953) y comprenden tres grupos con lenguas diferentes (ILV, 1994).
Los uitoto lograron permanecer más bien aislados del sistema colonial y del control y la asistencia del estado. Se mantuvieron invisibilizados como pueblo hasta principios del siglo XX, cuando se conoció sobre la explotación del caucho y la quina, que duró más de treinta años, y significó para los indígenas uitoto la dispersión, la disminución poblacional y la pérdida de prácticas y saberes tradicionales (Pineda, 2003.). Como se mencionó anteriormente, Julio Cesar Arana, comerciante peruano fundó la Casa Arana, compañía transportadora y comercializadora de caucho, que facilitó a los caucheros colombianos el acceso al mercado de Iquitos, controlando gran parte de la producción del caucho. La Casa Arana sometió a los indígenas a torturas y los redujo a condiciones de explotación física que produjeron la muerte de 40.000 nativos durante el período que duró el "boom del caucho".
hablantes de la lengua 8000-12.000
Lengua ocaina
La comunidad ocaina habita principalmente en Colombia y en Perú, adonde se desplazó forzada por la fiebre del caucho en la década de los treinta, específicamente a Loreto. Hoy en día, en territorio peruano, se encuentra en el afluente Ampicayu. En territorio colombiano, los ocainas se ubican principalmente en el departamento del Amazonas, en el resguardo Predio Putumayo. Allí comparten este territorio con otras comunidades indígenas como uitotos, muruis, muinanes, boras, andokes, carijonas, mirañas, yucunas, cabiyaríes, ingas, sionas y letuamas, con las que han celebrado alianzas matrimoniales e intercambios ceremoniales.
Los ocaina hacen parte de la Gente de Centro, complejo cultural compuesto por siete grupos indígenas asentados en la zona de la Chorrera- Amazonas, que se autodenominan de esta manera porque comparten concepciones sobre su origen y la organización del mundo, por lo que tambien se identifican en conjunto como hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce. "En la década de 1930, como consecuencia de la fiebre del caucho, partes de la población de la Gente de centro, incluyendo ocainas, fueron trasladados a territorio peruano, donde están ubicados actualmente, en la cuenca del río Ampiyacu" (Doris Fagua Rincón 2015)
Hablantes de la lengua 126
Lengua nonuya
Están localizados en el Resguardo de Villa Azul, Puerto Santander, departamento del Amazonas en un área de 59.840 hectáreas.Actualmente no existen datos estadísticos que referencian el número de población de este pueblo indígena, no lo encontramos referenciados en el censo del Dane, 2005, lo que nos indica que acompañado de su pocas referencias literarias, es uno de los pueblos de los cuales no existe información concisa de su existencia. Para la mayoría de pueblos que habitan la región del Amazonas, el uso de plantas sagradas se constituye en un elemento fundamental dentro de su vida cultural y social. El Yuruparí es el ritual más trascendental porque rememora los orígenes y revive los elementos esenciales de su cosmovisión. El pueblo Nonuya de Villa Azul vivía, hasta mediados de los ochenta, en casas sobre pilotes junto a las cuales habían construido mambeaderos. Sin embargo, a partir de entonces retomaron la construcción de algunas malokas que continúan funcionando como espacios de vivienda colectiva y centros ceremoniales.La lengua nonuya (nyonuhu, nonuña, achiote) se habló en el departamento peruano de Loreto y ahora en el curso medio del Caquetá, en Colombia, Villa Azul y en el bajo Putumayo. Como otros grupos nativos de la región los nonuya fueron víctimas del boom del caucho en la primera mitad del siglo XX. Miles de ellos murieron a causa del duro trabajo o el asesinato, teniendo que huir de sus territorios. Actualmente la lengua está moribunda, quedando 2 hablantes de un grupo étnico de 200 personas
Hablantes de la lengua 0, se busca revitalizar esta lengua
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